Una reunión más sin anuncios para el crítico sector lechero

Ayer Buryaile recibió a entidades de productores y sin datos concretos se suman intenciones para el paro nacional del próximo lunes. Esta noche en Nuevo Torino, Santa Fe, hay una asamblea abierta a las 20.


Por Elida Thiery. A pesar de que el Ministerio de Agroindustria revista al encuentro de ayer como la respuesta al pedido de audiencia de un grupo de entidades, lo cierto es que su titular, Ricardo Buryaile, junto al subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, recibió a representantes de tamberos, luego de una gestión surgida en Córdoba y que parece operar como un favor político por la falta de consistencia en el encuentro, que se vincula al intendente justicialista de Villa María, Martín Gill.
Según la información oficial, las declaraciones del Ministro fueron las siguientes. "Nosotros no vamos a descansar hasta revertir la difícil situación por la que atraviesa el sector, ya que estamos seguros de que trabajando codo a codo se potenciará la capacidad de crecimiento para el futuro de la cadena lechera", ante representantes de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe y la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, justamente las convocantes para hoy a las 20 horas, a una asamblea abierta de carácter nacional y camino al paro tambero del lunes, que se hará en el Club Juventud Moderna de Nuevo Torino.
Si bien se remarca que existe la intención de avanzar "en el tema impositivo de manera conjunta con el titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad; a trabajar en la agilización de líneas de crédito y tasas de subsidio", el parte no da datos certeros y en el encuentro en sí no se hicieron aportes de relevancia en una semana complejísima.
Pero concretamente, la reunión no dejó nada en claro. Como expresamos, quizá tuvo la intención de anular la asamblea de esta noche, hecho que no se logró porque además de juntar a productores, también habrá encuentros previos con referentes políticos de la región, preocupados por la situación de un sector que en crisis, complica a ciudades y pueblos del corazón santafesino y cordobés, de manera directa. Por eso crece la intención de sumarse al paro nacional llamado desde Trenque Lauquen, al que se suma Tandil y Villa María, según las manifestaciones de diversas entidades.
Se dijo en el encuentro de ayer que se van a comprar los sobrestocks de las empresas para poder "recomponer el precio al productor", sin embargo no se habló ni de toneladas, ni del precio que se va a pagar, ni de cuál es el presupuesto disponible, ni de qué plazo podría aplicarse a este caso, aunque solo se sugirió que en 15 días podrían estar ultimados los detalles que la semana anterior se expresaban como para estas horas.
Con la intención de "trabajar sobre la cadena" y ya cada vez más lejos de un "mercado que regule", porque en ese andar se llevará consigo a cientos de productores, parece que hoy será el turno finalmente de reunirse con el supermercadismo en el Ministerio, para ajustar un poco el control en cuanto a la remarcación en la fase comercial, que hoy es el eslabón con mayor renta, reconocido incluso por el Gobierno y su referente de cabecera en el tema, el Iapuco.
No hay seguridad alguna de que hoy la industria venda todo su stock, teniendo en cuenta que por la época del año y con la afección del clima, con menor cantidad de materia prima en el negocio, pero sobre todo como se expresara en la última reunión del Centro de la Industria Lechera, nadie quiere exponerse a poder pagar un mes cuatro pesos y al siguiente volver a caer en algo más de 2,60 pesos por litro.
La idea de elecciones desafortunadas para el sector se unen a plazos largos donde la conjunción de coyuntura y estructura hace que se tenga que volver a caer en más ayudas para la producción para poder pensar en estrategias concretas y consecutivas para poder avanzar.
El malestar es mucho en el sector. Los productores entienden la herencia entre administraciones, pero con las liquidaciones que les están llegando no pueden cubrir los costos y las deudas de cada jornada, eso es lo que los acerca cada vez más al cierre de explotaciones, que en las próximas semanas  y en nuestra región se llevarían a seis tambos y el número no se amplía porque está difícil vender los rodeos hoy, cuando la leche no vale y cuando nadie quiere apostar al tambo.

Confirmación

Ya habíamos mencionado que las diferencias políticas vigentes entre Argentina y Venezuela habían dilatado el cierre del acuerdo entre SanCor y el Gobierno bolivariano, para ampliar el ducto de leche que sale por fuera del acuerdo inicial para el repago de deuda de la Cooperativa. Fue así que más de un mes después de lo esperado, en la jornada de ayer y en un parte de prensa oficial se anuncia que funcionarios recibieron a dirigentes de la láctea - el presidente, Gustavo Ferrero; el vicepresidente, Walter Martino y el prosecretario, Oscar Carreras- para comunicar finalmente la concreción del contrato para la venta de 40 mil toneladas de leche en polvo, que tendrán buen precio y permitirán recuperar la competitividad de la empresa en el mercado interno, al igual que sucediera el año anterior, pero en un marco económico de la firma que está muy complicado.

Otra baja

Ayer se hizo la sexta subasta electrónica del Global Dairy Trade del año, que vuelve a dar una baja en los precios de los lácteos, con una retracción en dos semanas del 2,9 por ciento.
Esta caída se produce después del mínimo repunte de comienzo de mes, con 1,4 punto, que había sido el primero del año, pero tal como indicaban los pronósticos, la situación internacional seguirá en estado crítico durante todo el año y estos comportamientos lo demuestran.
Solo con subas para la manteca en polvo, el queso cheddar y la lactosa, la leche entera en polvo se encolumnó en las bajas, junto con grasa anhídrida, manteca, caseína y leche descremeada en polvo, con una retracción de 0,8 por ciento cayendo a los 1.971 dólares por tonelada del commodity.
Con una perspectiva internacional de crecimiento productivo, que en los últimos ocho años aportó desde Europa unos 15 millones de toneladas, algo más de cinco desde Nueva Zelandia y otros diez millones desde Estados Unidos, mientras Argentina sigue estancada y con los rangos de 1999.
El golpe que esto significa para los productores es global, lo venimos diciendo, que en el marco de un negocio que ya tiene otros valores económicos, la afección es mucha y generalizada, por lo tanto, las estrategias internas de cada región son las que más valen hoy por hoy. Hasta fin de año cuando China vuelva a jugar fuerte en las compras, la cuestión no se va a modificar y el tamiz va a pasar por todos los países y todas las cuencas.

Comentarios

papier signer ha dicho que…
Respuesta rápida: catherinelauperse@hotmail.fr
Hola, soy una persona que ofrece préstamos a l internacional.
Cuenta con un capital
que se utilizará para ofrecer préstamos entre particulares en el corto y largo plazo
que van desde
4000 a 500.000 personas todo seria en las necesidades reales,
la tasa de
interés de 2% año. Proporciona financiero, préstamos hipotecarios.
Préstamo de inversión,
Préstamo de coche, préstamo personal. Estoy disponible para cumplir con mi
clientes en un máximo de duración de 3 días de recibo de su
formulario de solicitud.
Persona seria no abstenerse
También visitaron el sitio: www.habitatbanquesocial.blog4ever. com /.