La lechería sin anuncios, pero con empellones

Por Elida Thiery – Mientras se inauguraba AgroActiva, ayer los productores tamberos, hasta la letra M se enteraban que tenían depositadas las compensaciones correspondientes a los primeros tres mil litros de producción diaria de materia prima en febrero, adjudicable pro CUIT y con una demora de un mes, aproximadamente, desde la promesa de pago.
Es dable entender que con el cúmulo de dinero que la Nación ya puso en espasmódicos subsidios no se termina de resolver la necesidad de tener tambos fuera de la crisis, acomodando más variables que la constante entrega de dineros públicos, pudiendo usar otras estrategias.
CASTELLANOS dialogó con Ricky Negri, el secretario de Agricultura, que es el más conciente en el Ministerio de Agroindustria sobre las preocupaciones y expectativas que se tiene en el sector por salir de la crisis, heredada, pero con demasiadas esperas al tiempo de otorgar soluciones.
Sobre lo que faltará, respecto a la leche de marzo, el funcionario dijo “teóricamente viene todo encadenadito, como si fuera un tren, no voy a decir fecha porque aprendimos rápido a no hacer estimaciones, porque los procesos burocráticos son absolutamente necesarios y no queremos apresurarnos”. Sin embargo reconoce los avances que se están teniendo en una senda larga, que es la de la transparentación de la lechería y en esto aparece la leche de referencia, los parámetros que se publicaron la semana anterior desde Agroindustria y que pueden dar pie a un mejor entendimiento de qué se paga cuando se entrega leche, luego faltará tener referencias en precios, estimativos posibles de pago y tantas otras cosas más.
“En toda la cadena lechera, la información empieza a estar disponible, pero apuntamos al Observatorio Lácteo, a tener toda la transparencia en la cadena para que la próxima vez que nos pase esto, porque las crisis de la lechería van a volver a venir, porque son cíclicas a nivel global, tengamos muchas menos discusiones de las que tenemos ahora y tengamos a Defensa de la Competencia que es el organismo de la democracia, monitoreando, es algo que estamos haciendo con todos los organismos del Estado”, concluyó.
Otra ayuda
Nuestro Diario pudo saber por otra parte que la provincia de Santa Fe ya baraja la posibilidad de entregar dinero a productores afectados por el temporal de febrero, aquel del día 19 que como tornado pasó por el centro provincial afectando a pueblos, ciudades, industrias y también explotaciones agropecuarias. La ayuda se extendería como un fondo rotatorio que administrará la asociación para el desarrollo de Santa Fe, a través de una nómina ya relevada de beneficiarias, con préstamos que surgirán de un fondo especial que otorgaría el Ministerio de Hacienda a través de Producción, por unos 3,5 millones de pesos.

SanCor con “Pancho”

Tanto se habló de las desatenciones de la Nación respecto a la cooperativa láctea SanCor, que parece que eso tuvo cierta resonancia y hoy el Ministro de Producción de la Nación recibirá a los directivos de la empresa, con el diferencial de encuentros anteriores en el que se reconoce este contacto.
Según se sabe, en la Nación hay movimientos internos, pero solo ligados a tratar de avanzar con alg´ún mecanismo que destabe la deuda que tiene Venezuela con la Cooperativa, nada más que eso. De todas maneras, el encuentro de hoy con Francisco Cabrera no traería muchas novedades, ya es sabido, pero lo bueno es saber que se concretará una reunión y esto fue destacado por el propio Ministro de la Producción de Santa Fe.
Cabe aclarar, ante muchos movimientos mediáticos de las úlitmas horas que SanCor maneja muchas alternativas ante su crítica situación financiera. Se habla de la venta de la línea de frescos, pero sin tener nada que ver la operación con la ambiciosa Coca Cola, que con la promoción de movimientos inexistentes sigue distanciándose cada vez más de la lechería. De todas maneras, desde la cooerativa hablan de varias estrategias de negocios a la mano, que todas se analizan y no quedan solo en lo mencionado. Las definiciones llegarían en los próximos días, más a fin de mes, para resolver en parte la situación económica, pero conservando la basee cooperativa, las operaciones en el rubro y sobre todo la marca.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.