En la lechería argentina solo sucede "más de lo mismo"

Por Elida Thiery – No eran muchos los que tenían altas expectativas entre los que asistieron ayer a la reunión a la que convocó el Gobierno Nacional. Con más de media hora de demora en el inicio, por el cambio de espacio para el encuentro, dentro del Ministerio de Agroindustria, con la cita a la que asistieron entidades de la industria y la producción, fueron casi tres horas de temas variados y ninguna definición.
Desazón, decepción y ese tipo de sensaciones fueron las que describieron desde el sector tambero al salir por la puerta de Av. Paseo Colón.
Ricardo Negri, Alejandro Sammartino, Sebastián Alconada y José Quintana escucharon como Gobierno lo que esperaban de boca del titular del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, advirtiendo que el valor de la leche se mantendrá e incluso podría tener en los próximos dos meses un comportamiento levemente en alza, mientras aguardan un mejor 2017. Pero eso no es suficiente porque hay situaciones de arrastre, que se deben contener ahora y más allá del tiempo dispensado sin utilidad en situaciones recientes.
En concreto, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Caprolecoba, Meprolsafe, Federación Agraria Argentina, Apla, la Confederación de Entre Ríos (de reciente creación), la Asociación de Productores de Leche, entre otros, recibieron también con el CIL, Apymel y la Junta Intercooperativa de Leche un dossier de temas que fueron los detallados en el encuentro, pero sin mayores concreciones, porque cada uno de ellos fue seguido de la frase "estamos trabajando en esto".
Como pasó al principio de esta gestión, luego del acuerdo marco, durante las inundaciones, posteriormente al fenómeno e incluso ahora, la lechería no logra tener una definición, un rumbo concreto o una decisión que cambie la situación de los productores. Todo pareciera depender de la llegada de un nuevo año y nuevos rumbos para el sector en general, sin terminar de ver las deudas internas, los conflictos comerciales de intercambio, los valores de los productos y mucho menos la relación de la ventaja económica en el comercio por sobre el resto de la cadena. Por lo cual, no está demás destacar que a pesar del compromiso de hace tres semanas, aún no hay fecha de encuentro entre los gobiernos, la producción, la industria y el supermercadismo para poder debatir el tema más conflictivo y menos atendido.

Detalle    

Los temas que se incluyeron en la exposición oficial incluyeron ejemplos como el de financiamiento, donde se menciona a la mejora de plazos y condiciones en el Banco Nación y un aporte a la JIPL de 20 millones de pesos para un fondo rotatorio, tal como lo publicaraCASTELLANOS tiempo atrás.
Una de las cuestiones que se esperaba era un detalle sobre toma de deuda externa, tal como lo había pedido Santa Fe, sin embargo no hubo concresiones, porque se mencionaron alternativas sobre warrants o créditos prendarios con retenciones desde la industria, pero nada similiar a bonos u otras estrategias usadas para otros sectores.
Llama la atención que se destaque el nuevo acuerdo de partes con Brasil, ya que es un tema de privados y que hoy no conforma a la industria, más aún con Apymel hablando de una estrategia de atención solo del mercado interno para mejorar valores, aunque sus volúmenes no sean trascendentes para el consumo.
Sigue la apuesta sobre el Observatorio Lácteo, para unificar datos sectoriales, el acuerdo Inta-Minagro (como mencionan a Agroindustria), e incluso el Cambio Rural Lechero.
Hablaron de prácticas desleales, superficialmente de la baja del IVA a los lácteos, mencionaron un trabajo que se realiza con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que se presentaría pronto, e incluso se dieron detalles del sistema integrado de liquidación única que vía internet permitirá consultar precios de referencia regionales, e incluso generar la comparación de componentes de la materia prima.
Hay promesas de retomar los encuentros del Consejo Federal Lechero, e incluso se tenderá al desarrollo de la lechería en el norte del país, a través de elementos que aporte el Plan Belgrano.
También se comentó sobre el plan de gestión ambiental en industrias lácteas y el Programa de Relevamiento de Operadores Lácteos en las principales provincias productoras.
Es así que ahora si toma impulso la idea de una protesta de productores en Buenos Aires, lejos de las versiones que inventaron medios porteños hace algunos días.
Lo que los productores ven es una falta de reacción del Gobierno, como aquella que los llevara a levantarse de un encuentro hace dos meses y que tanto ofendiera a los funcionarios. Los protagonistas ya se conocen, las problemáticas están planteadas, el deterioro a la vista y ya es tiempo de tomar decisiones que generen cambios de rumbo, que den nuevas estrategias para las oportunidades que vienen y que muchos no aprovecharán por estar en la senda de escape.

Comentarios

Mariline Tricha ha dicho que…
Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
Que Dios os bendiga.